El Consulado de Colombia en Santiago retoma atención al público de manera presencial, con cita previa para aquellos casos que revistan carácter de urgencia

13/04/2020
El Consulado de Colombia en Santiago retoma atención al público de manera presencial, con cita previa para aquellos casos que revistan urgencia

 

Santiago (abr. 12/20). El Consulado General de Colombia en Santiago de Chile informa a la comunidad colombiana que, debido a la situación de salud pública que se presenta actualmente en la República de Chile con ocasión al virus denominado COVID-19 y, teniendo en cuenta que a partir del lunes 13 de abril se levanta la cuarentena para la Comuna de Providencia de la Región Metropolitana, el Consulado retomará la atención al público de manera presencial con cita previa y únicamente para aquellos casos que revistan carácter de urgencia.

Tenga en cuenta las siguientes medidas preventivas, implementadas con el fin de garantizar la seguridad tanto de los funcionarios como de los colombianos y extranjeros que realicen trámites y servicios en nuestras instalaciones.

I. Medidas sobre trámites y servicios

El Consulado únicamente atenderá trámites de carácter urgente. Todos los trámites, sin excepción, serán atendidos con cita previa, la cual deberá ser solicitada a través del correo electrónico [email protected]. Una vez recibida su solicitud, el Consulado la evaluará y, de ser el caso, le informará la fecha y hora para adelantar la diligencia requerida.

Consideraciones y recomendaciones antes de acercarse a la Sede Consular:

  • Los colombianos y extranjeros que requieran de los servicios del consulado deberán sustentar la urgencia y necesidad del trámite mediante correo electrónico a [email protected].
  • A la sede consular solo debe ingresar la persona que va a realizar el trámite haciendo uso de mascarilla. Se recomienda no asistir con menores de edad ni acompañantes, si no están relacionados con el trámite a efectuar.
  • Recuerde que, si se siente enfermo o tiene síntomas de gripa debe reagendar su visita.
  • Tenga presente que, no se entregará información de manera presencial en la sede consular, todas las consultas que puedan requerir ciudadanos colombianos y extranjeros sobre trámites y servicios consulares se entregarán únicamente a través de correo electrónico.
  • La entrega de documentos se realizará con cita previa.
  • Orientación jurídica, social o sobre el tema de ley de víctimas será atendida exclusivamente por correo electrónico.
  • Recomendamos a la comunidad colombiana residente en Chile realizar la actualización del registro consular https://www.cancilleria.gov.co/registro-consular.

II. Trámite de postilla y antecedentes judiciales únicamente en línea
Como parte de la estrategia adoptada por el consulado con el objeto de contrarrestar la propagación del COVID-19 se decidió dar prioridad a los trámites en línea. Para el efecto, a partir del 18 de marzo el pago de apostillas, (incluyendo antecedentes judiciales) se realiza totalmente en línea, a través de los medios habilitados por el Consulado.

III. Información de Contacto
En caso de presentar síntomas de Infección Respiratoria Aguda, puede comunicarlo al consulado en su área geográfica y a las autoridades locales competentes a través de los siguientes datos de contacto:

  • Ministerio de Salud – República de Chile: a través del portal Salud Responde al teléfono 600 360 77 77, o visitando el sitio web www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.
  • Consulado General de Colombia en Santiago de Chile: Línea Gratuita: 188800201148. Emergencias: 56 (2) 2371 0740 / 41 / 42 opción “*”. [email protected]

 

font + font - contrast