logo gov.co

Consulado de Colombia en Santiago de Chile

El Consulado General de Colombia en Santiago de Chile lo invita a leer con atención la siguiente información, para verificar si su trámite es 100% en línea o presencial. 

Horario de atención para trámites presenciales:

A partir del 1 de febrero de 2023 la atención de público presencial se realizará de la siguiente manera:

Día

Horario mañana*

Horario tarde*

Lunes a jueves

8:30 a 13:30 horas

14:30 a 16:15 horas

Viernes

8:30 a 13:30 horas

Administrativo

 

*Último turno de atención se entrega a las 13:00

*Último turno de atención se entrega a las 16:00

El Consulado se reserva el derecho de entregar un número máximo de turnos diarios, según la capacidad de atención de la oficina.

Los tiempos de espera en la oficina pueden variar según la cantidad de gente que asista al Consulado, agradecemos su paciencia y comprensión.

Días festivos año 2023

La sede consular no tendrá atención al público en estas fechas

Lunes 2 de enero                                    Año nuevo

Jueves 6 y viernes 7 de abril                  Semana Santa

Lunes 1 de mayo                                    Día del trabajo en Colombia

Miércoles 21 de junio                              Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Lunes 26 de junio                    Festivo en Chile 

Jueves 20 de julio                                   Día de Independencia de Colombia

Lunes 7 de agosto                                  Batalla de Boyacá   

Martes 15 de agosto                               Día feriado en Chile

Lunes 18 y martes 19 de septiembre      Fiestas Patrias

Lunes 9 de octubre                                 Día de la Raza

Viernes 27 de octubre                             Día feriado en Chile

Miércoles 1 de noviembre                       Día de Todos los Santos

Viernes 8 de diciembre                            Inmaculada Concepción

Lunes 25 de diciembre                            Navidad

Usted puede asistir al Consulado sin necesidad de solicitar cita previa, con su documento de identidad colombiano. Únicamente se entrega turno de atención a las personas que cuenten con todos los requisitos necesarios para los siguientes trámites:

  • Reclamar documento (cédula o pasaporte): No olvide presentar su contraseña o cédula colombiana al momento de reclamar documento.
  • Actos Notariales: Reconocimiento de Firma en Documento Privado (Poderes), Permiso de Salida de Menor, Autenticación Copia de Documentos, Certificaciones de Fe De Vida, Certificaciones de residencia.
  • Pasaporte: Únicamente se entrega turno a las personas que cuenten con todos los requisitos necesarios para el trámite.
  • Registrar su cédula de ciudadanía para votar en las próximas elecciones, presentando el original de su cédula de ciudadanía.
  • Solicitud de copia de Registro Civil: únicamente Registros cuyo original se encuentre en el archivo de este Consulado.
  • Cédula de Ciudadanía: Cédula de ciudadanía primera vez, duplicado, renovación y rectificación. únicamente se entrega turno a las personas que cuenten con todos los requisitos necesarios para el trámite.
  • Registro Civil: Únicamente para el registro de Defunciones o Matrimonio. Registro civil de nacimiento si requiere cita.

Nota: El Consulado se reserva el derecho de entregar un número máximo de turnos diarios, según la capacidad de atención de la oficina.

Se atiende únicamente CON cita previa: Al momento de asistir al Consulado, presente en la recepción el correo electrónico de confirmación de su cita y le será asignado un turno de atención:

  • Registro Civil de Nacimiento: Aunque tenga cita, únicamente se entrega turno a las personas que cuenten con todos los requisitos necesarios para el trámite.

Cómo solicitar su cita: 

Recuerde que, si usted requiere realizar el trámite de Registro Civil de Matrimonio o Defunción puede acercarse al Consulado, ya que estos no requieren de agendamiento previo.

No acuda a intermediarios inescrupulosos que cobran para dar información de trámites o agendar citas. Toda la información está disponible en los canales de atención de forma pública y gratuita.

TRÁMITE 100% EN LÍNEA

1. Solicitud de apostilla y antecedentes judiciales

Realice su solicitud de apostilla o antecedente judicial apostillado en:

https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx

Seleccione la opción de pago en línea y realice el pago con PSE o tarjeta de crédito (colombiana) para recibir su documento en 24 horas.

De lo contrario, seleccione la opción de pago “presencial” y realice una TRANSFERENCIA BANCARIA:  Para utilizar esta modalidad de pago usted debe seguir dos pasos: 1) Hacer una transferencia desde una cuenta de cualquier banco chileno a la cuenta del Consulado de Colombia:  

BANCO Bci
CUENTA CORRIENTE No. 27286797
CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA RUT.69.901.001-4

2) Enviar un correo a csantiago@cancilleria.gov.co con la siguiente información: sus datos personales, código del trámite y el comprobante de transferencia o depósito en formato pdf. Tenga en cuenta que este proceso de registro es manual y puede demorar hasta 5 días hábiles.

2. Solicitud de Visa para extranjeros que deseen visitar Colombia

Los ciudadanos chilenos y extranjeros con carnet vigente de Permanencia Definitiva en Chile no requieren visa para las siguientes actividades:  TRÁNSITO AEROPORTUARIO, TURISMO, GESTIONES DE NEGOCIOS, PARTICIPACIÓN EN EVENTOS, siempre que la permanencia por un máximo de 90 días y no reciba remuneración en Colombia.

Las solicitudes de visa para Colombia y su trámite, se realizan 100% en línea. Encuentre cómo hacerlo, la información acerca del tipo de visa y los requisitos de cada una de ellas en el siguiente enlace:

https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa

OTROS TRÁMITES: Para cualquiera de los siguientes trámites, solicite atención enviando un correo electrónico csantiago@cancilleria.gov.co indicando sus datos personales y el trámite que requiere:

• Escrituras públicas;
• Constancias de existencia y representación legal;
• Asistencia Jurídica, social o sobre el tema de Ley de Víctimas;
• Renuncia y recuperación de la nacionalidad colombiana.

Para los casos de la documentación antes mencionada, se asignará cita a través del correo electrónico csantiago@cancilleria.gov.co, previa revisión de requisitos, de acuerdo con cada trámite.

CONSIDERACIONES Y RECOMENDACIONES ANTES DE ACERCARSE A LA SEDE CONSULAR

Recuerde que el horario de atención presencial podrá ser modificado para ajustarse a las medidas de bioseguridad y prevención en salud, que llegaran a adoptar los Gobiernos de Colombia y de Chile, para evitar la propagación de enfermedades contagiosas, limitando el aforo permitido en el recinto con atención por medio de cita previa.

Recomendamos a la comunidad colombiana residente en Chile realizar la actualización de su registro consular en el siguiente vínculo para recibir información acerca de estos cambios: https://www.cancilleria.gov.co/registro-consular

Consulte los requisitos en https://santiagodechile.consulado.gov.co o en el WhatsApp +56 953085617

ANTES DE INGRESAR:

• Deberá presentarse con todos los requisitos para el trámite que va a realizar.
• No será atendido para un trámite diferente a la cita que solicitó en el sistema.
• Llegue con 15 minutos de anticipación a su cita de ingreso al Consulado.
• Haga la fila fuera del Consulado manteniendo el distanciamiento de mínimo un metro entre personas.
• Si fue diagnosticado o presenta síntomas relacionados con Covid-19, absténgase de venir al Consulado y solicite que su cita sea reprogramada al correo csantiago@cancilleria.gov.co

AL INGRESAR:

• Solamente podrá ingresar a la Sede Consular el titular del trámite sin acompañantes.
• En caso de presentar síntomas de gripa se recomienda utilizar mascarilla y mantenerla puesta todo el tiempo al interior de la Sede.
• Se recomienda mantener la distancia de al menos un metro con los funcionarios y demás usuarios.
• Se recomienda la aplicación de alcohol gel en las manos.