Ferias de Servicios en Chile reunieron a más de 7.800 colombianos

27/11/2017
Ferias de Servicios en Chile reunieron a más de 7.800 connacionales

 

Bogotá (nov. 27/17). El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del programa Colombia Nos Une y los Consulados de Colombia en Antofagasta y Santiago de Chile, desarrolló dos Ferias de Servicios - entre el 23 y el 26 de noviembre de 2017- en las cuales participaron más de 30 entidades colombianas y chilenas, asociaciones de connacionales y artistas colombianos.

La primera Feria se llevó a cabo en Antofagasta el 23 y 24 de noviembre, a esta jornada asistieron 1.085 personas. La segunda jornada fue realizada en Santiago de Chile, el 25 y 26 de noviembre, y sumó en total 6.730 asistentes. Esta es la segunda vez que se realiza una Feria de Servicios en la capital chilena, y en comparación con la asistencia del año pasado, hubo un incremento del 168 %.

Los colombianos que accedieron a los servicios durante ambas ferias resaltaron la pertinencia y oportunidad de la oferta de las entidades nacionales entre las que se destacan: la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol, el Fondo Nacional del Ahorro, Colpensiones, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP, la Unidad para las Víctimas y el SENA, instituciones que se sumaron a esta actividad para entregar información de primera mano a los connacionales sobre los servicios a los cuales pueden acceder desde el exterior.

La cultura y el folclore colombiano acompañaron la oferta institucional, y se sumaron con presentaciones de artistas colombianos quienes brillaron con su talento e hicieron sentir a los participantes más cerca de Colombia.


Lo más destacado de la Feria en Santiago de Chile

En la capital chilena, además de la excelente respuesta de los colombianos con su multitudinaria participación, se destaca que varias entidades y organizaciones de ese país aceptaron la invitación del Consulado de Colombia y se trasladaron al Parque Anfiteatro Bustamante en Santiago de Chile para prestar orientación personalizada a los colombianos asistentes.

Entre estas entidades se encuentran: Instituto de Seguridad Laboral – ISL, Instituto Católico para la Migración – Incami, Departamento de Extranjería y Migración – DEM, Plan de Atención a Migrantes: 'Chile te recibe' del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Servicio de Impuestos Internos – SII, Servicio Jesuita a Migrantes – SJM, Servicio Nacional de Menores – Sename, Fondo Nacional de Salud – Fonasa, y la Universidad Andrés Bello que brindó servicios gratuitos de salud.

También las entidades sin ánimo de lucro se unieron a esta iniciativa. Entre ellas cabe mencionar a la Fundación de Damas colombianas, Asociación de Profesionales Colombianos – Asoprocol, y la Asociación Colombia Unida en Chile – Acuch.

 

font + font - contrast