El Consulado de Colombia en Santiago de Chile adopta Plan de Contingencia para enfrentar el virus denominado COVID-19.
(Santiago, 23Mar2020) El Consulado General de Colombia en Santiago de Chile informa a la comunidad colombiana que, debido a la situación de salud pública que se presenta actualmente en la República de Chile con ocasión al virus denominado COVID-19 y, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno de Chile para hacer frente a la fase IV de esta enfermedad, a partir del miércoles 18 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, se están implementando una serie de medidas preventivas con el fin de garantizar la seguridad tanto de los funcionarios como de los colombianos y extranjeros que realicen trámites y servicios en nuestras instalaciones.
I. Medidas sobre trámites y servicios
El Consulado únicamente atenderá trámites de carácter urgente. Todos los trámites, sin excepción, serán atendidos con cita previa, la cual deberá ser solicitada a través del correo electrónico csantiago@cancilleria.gov.co. Una vez recibida su solicitud, el Consulado la evaluará y, de ser el caso, le informará la fecha y hora para adelantar la diligencia requerida.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones antes de acercarse a la Sede Consular:
Los colombianos y extranjeros que requieran de los servicios del Consulado deberán sustentar la urgencia y necesidad del trámite mediante correo electrónico a csantiago@cancilleria.gov.co.
A la sede consular solo debe ingresar la persona que va a realizar el trámite. Se recomienda no asistir con menores de edad ni acompañantes, si no están relacionados con el trámite a efectuar.
Recuerde que, si se siente enfermo o tiene síntomas de gripa debe reagendar su visita.
Tenga presente que, no se entregará información de manera presencial en la Sede Consular, todas las consultas que puedan requerir ciudadanos colombianos y extranjeros sobre trámites y servicios consulares se entregarán únicamente a través de correo electrónico.
La entrega de documentos se realizará con cita previa.
Orientación jurídica, social o sobre el tema de ley de víctimas será atendida exclusivamente por correo electrónico.
Recomendamos a la comunidad colombiana residente en Chile realizar la actualización del registro consular https://www.cancilleria.gov.co/registro-consular.
II. Trámite de postilla y antecedentes judiciales únicamente en línea
Como parte de la estrategia adoptada por el Consulado con el objeto de contrarrestar la propagación del COVID-19 se decidió dar prioridad a los trámites en línea. Para el efecto, a partir del 18 de marzo el pago de apostillas, (incluyendo antecedentes judiciales) se realiza totalmente en línea, a través de los medios habilitados por el Consulado.
III. Información de Contacto
En caso de presentar síntomas de Infección Respiratoria Aguda, puede comunicarlo al Consulado en su área geográfica y a las autoridades locales competentes a través de los siguientes datos de contacto:
Ministerio de Salud – República de Chile: a través del portal Salud Responde al teléfono 600 360 77 77, o visitando el sitio web www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.
Consulado General de Colombia en Santiago de Chile: Línea Gratuita: 188800201148. Emergencias: 56 (2) 2371 0740 / 41 / 42 opción “*”. csantiago@cancilleria.gov.co