El Consulado General de Colombia en Santiago de Chile lo invita a leer con atención la siguiente información, para verificar si su trámite es 100% en línea o presencial.
Horario de atención para trámites presenciales:
A partir del 1 de abril de 2024 la atención de público presencial se realiza de la siguiente manera:
Día |
Horario mañana* |
Horario tarde* |
Lunes a jueves |
8:00 a 13:00 horas |
14:00 a 15:30 horas |
Viernes |
8:00 a 14:00 horas |
Administrativo |
|
* Último turno de atención se entrega a las 12:30 de lunes a jueves y a las 13:30 el viernes |
* Último turno de atención se entrega a las 15:00 horas |
El Consulado se reserva el derecho de entregar un número máximo de turnos diarios, según la capacidad de atención de la oficina. |
Los tiempos de espera en la oficina pueden variar según la cantidad de gente que asista al Consulado, agradecemos su paciencia y comprensión.
Días festivos año 2024
La sede consular no tendrá atención al público en estas fechas
- Lunes 1 de enero: Año Nuevo.
- Jueves 28 de marzo: Jueves Santo (Colombia).
- Viernes 29 de marzo: Viernes Santo.
- Miércoles 1 de mayo: Día del Trabajador.
- Martes 21 de mayo: Día de las Glorias Navales.
- Jueves 20 de junio: Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
- Martes 16 de julio: Día de la Virgen del Carmen.
- Miércoles 7 de agosto: Batalla de Boyacá (Colombia).
- Jueves 15 de agosto: Asunción de la Virgen.
- Miércoles 18 de septiembre: Fiestas Patrias.
- Jueves 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército.
- Viernes 20 de septiembre: Feriado adicional por Fiestas Patrias.
- Jueves 31 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
- Viernes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
- Miércoles 25 de diciembre: Navidad.
- TRÁMITES PRESENCIALES SIN CITA PREVIA
Usted puede asistir al Consulado sin necesidad de solicitar cita previa, con su documento de identidad colombiano. Únicamente se entrega turno de atención a las personas que cuenten con todos los requisitos necesarios para los siguientes trámites:
- Reclamar documento (cédula o pasaporte): No olvide presentar su contraseña o cédula colombiana al momento de reclamar documento.
- Actos Notariales: Reconocimiento de Firma en Documento Privado (Poderes), Permiso de Salida de Menor, Autenticación Copia de Documentos, Certificaciones de Fe De Vida, Certificaciones de residencia.
- Pasaporte: Únicamente se entrega turno a las personas que cuenten con todos los requisitos necesarios para el trámite.
- Solicitud de copia de Registro Civil: únicamente Registros cuyo original se encuentre en el archivo de este Consulado.
- Cédula de Ciudadanía y Tarjeta de Identidad: Cédula de ciudadanía primera vez, duplicado, renovación y rectificación y tarjeta de identidad de primera vez y duplicado. únicamente se entrega turno a las personas que cuenten con todos los requisitos necesarios para el trámite.
- Registro Civil: Únicamente para el registro de Nacimiento de menores de 30 días, Defunciones o Matrimonio. Registro civil de nacimiento para mayores de 30 días sí requiere cita.
Nota: El Consulado se reserva el derecho de entregar un número máximo de turnos diarios, según la capacidad de atención de la oficina.
- TRÁMITES PRESENCIALES CON CITA PREVIA A TRAVÉS DE AGENDAMIENTO VIRTUAL
Se atiende únicamente CON cita previa: Al momento de asistir al Consulado, presente en la recepción el correo electrónico de confirmación de su cita y le será asignado un turno de atención:
- Registro Civil de Nacimiento: Aunque tenga cita, únicamente se entrega turno a las personas que cuenten con todos los requisitos necesarios para el trámite.
Cómo solicitar su cita:
Verifique si su trámite requiere agendamiento previo según las disposiciones señaladas a continuación:
- Menores de un (1) mes:
Para las personas que requieran realizar el trámite de Registro de Nacimiento para menores de un (1) mes de nacido NO requieren CITA PREVIA, puede presentarse en el horario de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 12:00 M, con todos los requisitos. La atención es por orden de llegada previa entrega de turno en la recepción del consulado.
- Menores de diez (10) años:
Para las personas que requieran realizar el trámite de Registro de Nacimiento de menores de diez (10) años deberán solicitar su cita a través del siguiente enlace:
https://bit.ly/rcnmenores10años
- Mayores de diez (10) años:
Para las personas que requieran realizar el trámite de Registro de Nacimiento y que sean mayores de diez (10) años deberán solicitar su cita a través del siguiente enlace:
https://bit.ly/rcnmayores10años
Nota: Las citas son habilitadas por el sistema automáticamente todos los días a las 00:00 horas.
Recuerde que el agendamiento de citas es 100% gratuito, NO acuda a intermediarios inescrupulosos que cobran para dar información de trámites o agendar citas. Toda la información está disponible en los canales de atención de forma pública y gratuita.
Nota: Si usted requiere realizar el trámite de Registro Civil de Matrimonio o Defunción puede acercarse al Consulado, ya que estos no requieren de agendamiento previo.
- OTROS TRÁMITES CON CITA PREVIA SOLICITADA POR CORREO ELECTRÓNICO
Para cualquiera de los siguientes trámites, solicite atención enviando un correo electrónico csantiago@cancilleria.gov.co indicando sus datos personales y el trámite que requiere:
• Escrituras públicas;
• Constancias de existencia y representación legal;
• Renuncia y recuperación de la nacionalidad colombiana.
Para los casos de la documentación antes mencionada, se asignará cita a través del correo electrónico csantiago@cancilleria.gov.co, previa revisión de requisitos, de acuerdo con cada trámite.
- TRÁMITES 100% EN LÍNEA
-
- Solicitud de apostilla y antecedentes judiciales
Realice su solicitud de apostilla o antecedente judicial apostillado en:
https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx
Seleccione la opción de pago en línea y realice el pago con PSE o tarjeta de crédito (colombiana) para recibir su documento en 24 horas.
De lo contrario, seleccione la opción de pago “presencial” y realice una TRANSFERENCIA BANCARIA: Para utilizar esta modalidad de pago usted debe seguir dos pasos: 1) Hacer una transferencia desde una cuenta de cualquier banco chileno a la cuenta del Consulado de Colombia:
BANCO ITAÚ
CUENTA CORRIENTE No. 0228044355
EMBAJADA DE COLOMBIA RUT. 69.901.0006 csantiago@cancilleria.gov.co
2) Enviar un correo a csantiago@cancilleria.gov.co con la siguiente información: sus datos personales, código del trámite y el comprobante de transferencia o depósito en formato pdf. Tenga en cuenta que este proceso de registro es manual y puede demorar hasta 5 días hábiles.
-
- Solicitud de Visa para extranjeros que deseen visitar Colombia
Los ciudadanos chilenos y extranjeros con carnet vigente de Permanencia Definitiva en Chile no requieren visa para las siguientes actividades: TRÁNSITO AEROPORTUARIO, TURISMO, GESTIONES DE NEGOCIOS, PARTICIPACIÓN EN EVENTOS, siempre que la permanencia por un máximo de 90 días y no reciba remuneración en Colombia.
Las solicitudes de visa para Colombia y su trámite, se realizan 100% en línea. Encuentre cómo hacerlo, la información acerca del tipo de visa y los requisitos de cada una de ellas en el siguiente enlace:
https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa
CONSIDERACIONES Y RECOMENDACIONES ANTES DE ACERCARSE A LA SEDE CONSULAR
Recuerde que el horario de atención presencial podrá ser modificado para ajustarse a situaciones administrativas, las medidas de autoridades locales, o las medidas de bioseguridad y prevención en salud, que llegaran a adoptar los Gobiernos de Colombia y de Chile, para evitar la propagación de enfermedades contagiosas, limitando el aforo permitido en el recinto con atención por medio de cita previa.
Recomendamos a la comunidad colombiana residente en Chile realizar la actualización de su registro consular en el siguiente vínculo para recibir información acerca de estos cambios: https://www.cancilleria.gov.co/registro-consular
Consulte los requisitos en https://santiagodechile.consulado.gov.co o en el WhatsApp +56 95308561.
MÉTODOS DE PAGO DE TRÁMITES
1. Transbank con tarjeta débito y crédito en el Consulado
2. Transferencias y Consignación bancaria a la siguiente cuenta:
BANCO ITAÚ
CUENTA CORRIENTE No. 0228044355
EMBAJADA DE COLOMBIA RUT. 69.901.000-6
Cabe anotar que los anteriores recaudos se realizan en la moneda local, es decir Pesos Chilenos (CLP).
- PSE (Únicamente para pagos en Colombia en trámites relacionados con Visas, apostillas y antecedentes judiciales).
RECOMENDACIÓNES GENERALES PARA EL PAGO DE SUS TRÁMITES
- Los pagos deberán ser efectuados el mismo día del trámite.
- Los ciudadanos deberán contar con autorización previa del Consulado para efectuar las consignaciones, a excepción del trámite de Apostilla el cual es en línea.
- La tasa de cambio se reajustará cada 4 meses, a partir del 01 de enero, 01 de mayo y 01 de septiembre de cada año.
- El ajuste de tarifas puede ser consultado en nuestra página web: santiagodechile.consulado.gov.co
- Tenga en cuenta que podrá efectuar los pagos en el consulado con tarjeta de débito o crédito.
ANTES DE INGRESAR:
• Deberá presentarse con todos los requisitos para el trámite que va a realizar.
• No será atendido para un trámite diferente a la cita que solicitó en el sistema.
• Si su trámite requiere cita, llegue con 15 minutos de anticipación a su cita.
AL INGRESAR:
• Solamente podrá ingresar a la Sede Consular el titular del trámite sin acompañantes.
• En caso de presentar síntomas de gripa se recomienda utilizar mascarilla y mantenerla puesta todo el tiempo al interior de la Sede.